La inversión en vehículos eléctricos tiene, desde este año, un incentivo adicional

A medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible, la amortización de vehículos eléctricos y por tanto la inversión de ellos ha ido en aumento. Este año, los posibles inversores tienen aún más incentivos financieros para invertir en vehículos eléctricos, ya que gobiernos y organizaciones de todo el mundo están ofreciendo incentivos adicionales a quienes opten por la ecología. Desde desgravaciones fiscales hasta un mayor acceso a estaciones de recarga, las oportunidades de invertir en vehículos eléctricos este año son amplias.

La inversión en vehículos eléctricos ha experimentado un importante repunte en los últimos años debido tanto al aumento de la concienciación pública sobre el cambio climático y sus problemas asociados, como a las iniciativas gubernamentales que tratan de incentivar tanto a los consumidores como a las empresas. La mayoría de los países ofrecen algún tipo de crédito fiscal o subvención a quienes compren o alquilen un vehículo eléctrico. Además, muchos ayuntamientos están facilitando el acceso a redes de recarga de VE con tarifas eléctricas más bajas de lo normal. Esto hace más fácil y asequible para los propietarios de VE cargar sus coches dondequiera que vayan.

La demanda de VE sigue creciendo rápidamente, lo que la convierte en una opción de inversión atractiva. Con estos incentivos adicionales de gobiernos y otras organizaciones, la inversión en coches eléctricos resulta cada vez más atractiva tanto para particulares como para empresas. Los inversores pueden beneficiarse de estos incentivos a la vez que contribuyen a reducir las emisiones procedentes del transporte: ¡una situación en la que todos salen ganando!amortización de vehículos eléctricos

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves una enmienda presentada por el PDeCat a los Presupuestos Generales del Estado, que supondrá reducir de seis a tres años de media el plazo de amortización en el impuesto de sociedades de las inversiones efectuadas por empresas en la compra de vehículos electrificados.

La depreciación acelerada se restringe a las inversiones en vehículos nuevos de las tipologías FCV y FCHV (pila de hidrógeno), BEV (eléctrico puro), REEV (eléctrico de autonomía extendida) y PHEV (híbrido enchufable) para fines comerciales que se pondrán en uso durante dicho período fiscal, según informa Efe.
Anfac, la patronal de fabricantes de coches, aprobó la medida, pero afirmó que deberían aplicarse más medidas fiscales para impulsar la electrificación de los desplazamientos. En este sentido, la organización manifestó que ha respaldado hasta siete modificaciones fiscales diferentes para estimular la electrificación.

Amortización de vehículos eléctricos: VE para empresas

Si su empresa tiene intención de adquirir un automóvil para sus operaciones, piense que debe ser eléctrico. Los gastos en automóviles eléctricos destinados a actividades profesionales que comiencen a funcionar en los ejercicios 2023, 2024 y 2025 podrán amortizarse según el coeficiente resultante de multiplicar por dos el coeficiente de amortización lineal máximo autorizado por las tablas de amortización oficialmente aceptadas.

Para poder disfrutar de este régimen de amortización acelerada, deben cumplirse estos requisitos:

  • El vehículo debe adquirirse nuevo.
  • Y debe encontrarse entre alguna de las siguientes tipologías de vehículos eléctricos: de baterías (BEV), de autonomía extendida (REEV), de células de combustible (FCV), híbrido de células de combustible (FCHV) o híbrido enchufable (PHEV).
  • El vehículo debe utilizarse principalmente con fines profesionales.
  • El precio de compra del vehículo no debe superar determinados límites, que varían en función del tipo de vehículo.
  • El contribuyente debe optar por el régimen de amortización acelerada presentando un formulario especial de elección junto con su declaración de la renta.

Si su empresa es de reducida dimensión —si facturó menos de diez millones de euros el año anterior—, este incentivo no le supondrá una ventaja adicional, ya que, por defecto, puede amortizar el doble de rápido todos los activos nuevos que adquiera. No obstante, no desestime este tipo de inversiones: además del ahorro futuro en consumos, los vehículos energéticamente eficientes disfrutan de tipos impositivos reducidos en el Impuesto de Matriculación y de un mejor trato fiscal si se ceden a los trabajadores como retribución en especie.

También puede beneficiarse de una reducción de los costes de mantenimiento y de un aumento de la moral de los empleados si invierte en vehículos energéticamente eficientes. Además, invertir en este tipo de vehículos podría ayudar a reducir la huella de carbono de su empresa y contribuir a un entorno laboral más sostenible.

Más medidas fiscales orientadas a la aceleración de la amortización

Anfac, sin embargo, considera insuficiente el único respaldo a esta enmienda y subraya la necesidad de introducir medidas financieras para favorecer los coches eléctricos.

La asociación de fabricantes había respaldado hasta siete alteraciones diferentes de tipo financiero y con el fin de avanzar en la electrificación de la movilidad en España.

Se trata de la exención en el IRPF para los consumidores derivada de las ayudas económicas del Plan Moves III la bonificación a la inversión en la adquisición de vehículos electrificados y sus infraestructuras de recarga en el Impuesto de Sociedades o la exención del IVA en las compras de vehículos electrificados para empresas, entre otras.

Nuestros profesionales le indicarán las ventajas fiscales de los vehículos eléctricos y energéticamente eficientes.

 

Lee otras noticias

Visita nuestras redes: Twitter / Youtube / LinkedIn